domingo, 20 de junio de 2010

Desmitifiquemos

Algunos Mitos con respecto a la Estimulación Temprana del Lenguaje y su veracidad


1. Es bueno estimular al bebé cognitivamente desde el nacimiento
¡Verdad!



• Los primeros años son esenciales en el desarrollo neurológico del ser humano. Un ambiente enriquecido de estímulos adecuados potenciará el desarrollo de redes neuronales para toda la vida, potenciando las funciones de memoria, atención y concentración, lenguaje, motricidad.
• No toda estimulación es buena, está debe adecuarse a cada momento del desarrollo y cuidar de los aspectos emocionales que son tan importantes como los cognitivos.
• La estimulación nunca debe buscar generar genios, sino potenciar las aptitudes individuales de cada bebé y cada relación materno filial, que es única e irrepetible. Hemos de mirar que va bien a nuestro bebé y a nuestra relación con él, la estimulación debe ser adecuada a nuestras necesidades, posibilidades y las de nuestro bebé.






2. La estimulación precoz es para bebés con problemas
¡Falso!


• La estimulación precoz es recomendada para todos los bebés, siempre y cuando esté pensada para profundizar los lazos emocionales entre los padres y el bebé y se pueda "escuchar" a nuestro bebé, comprobar que este lo disfruta y es un motivo de alegría para ambos.





3. Los Padres que trabajan no disponen de tiempo para estimula sus bebés
¡Falso!


• Hay sistemas de estimulación, como la comunicación precoz, que ofrecen técnicas y consejos para padres ocupados, de modo que pueden lograr un intercambio pleno y satisfactorio con sus bebés. La calidad del intercambio y la relación es más importante que la cantidad de tiempo
dedicado.












4. La música que debe escuchar un bebé es solo la clásica porque es buena para ellos
¡Falso!


• Los bebés disfrutan de todo tipo de música. Por supuesto esta debe adecuarse a sus momentos cotidianos, no ser demasiado estridente.
• Una música alegre segregará endorfinas lo que fomenta el buen humor y la alegría. Una música triste o melancólica (por más que sea clásica) deprime el humor. Y por sobre todo tiene que ser una música que disfrute el padre/madre para transmitir ese gozo.






5. Lo más importante para mi bebé es una buena estimulación y brindarle una educación rica
¡Falso!




• Lo más importante para el bebé es el afecto y la relación.
• Los sistemas de estimulación deben ser adecuados para poder mejorar y profundizar la relación afectiva, sentirnos orgullosos de nuestro bebé, poder calmar nuestras angustias y ansiedades con respecto a la crianza, poder "escuchar" y entender a nuestro hijo, sin estos elementos la estimulación no solo es inútil sino también nociva.




6. El contacto físico es esencial para el bebé
¡Verdad!
• Pero hay que respetar cada etapa y las necesidades de nuestro bebé, poder también permitir que cobre independencia y pueda ir separándose de la madre es tan importante como el apego inicial. Respetar cada una de las etapas de desarrollo es fundamental .



7. Se debe dejar al bebé decidir sin poner límites

¡Falso!
• Un bebé está descubriendo el mundo, para ello necesita ser guiado por sus padres. Un bebé no puede decidir (que comer, si dormir en cama de los padres, etc.) Los padres deben guiar al bebé y pautar que, como y cuando. Pero también deben aprender a "escuchar" a su bebé e ir ofreciéndole posibilidades dentro de sus normas, para que pueda hacer y decidir pero dentro de lo que los padres estiman correcto.

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